Proyecto:
Daily Art. Concurso de Intervenciones Artísticas Transversal BIACS, dentro de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). Primer Premio

Fecha:

2008 

Cliente:
BIACS

Localización:
C/Alfonso XII, Sevilla

Autores:
Fernando Claro Guerrero
F. Javier Martínez Navarro

Ejecución y
montaje:
Rotulaciones Quintero  

Publicaciones:
Pasajes de Arquitectura y Crítica Nº 103
, América-Ibérica, Madrid, 2009.
Transversal
, ed. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2010.

EL ARTE DE CADA DÍA, DÁNOSLE HOY.
Daily art toma el lema de una de las acciones más cotidianas de los últimos años, con un efecto fulgurante en la economía y el desarrollo de las ciudades. Un simple cartel de SE VENDE lleva implícitas una carga incontable de gestiones, decisiones y causas que son las que realmente mueven la vida de las personas. “Se vende” es una expresión tan absoluta y genérica que se formula en pasivo, ya que es y debe ser aplicable prácticamente a todo, por supuesto incluye también al arte…y sobre todo al arte contemporáneo y elitista cuyas creaciones son cada vez más inalcanzables.
Al  “ponerse en venta” un edificio en el centro de la ciudad donde se realiza arte diariamente, se trasmite un mensaje ambiguo con el que cuestionamos la labor de los eventos bianuales que mueven grandes sumas de capital, pero se olvidan al mismo tiempo de la formación de artistas para alcanzar el nivel de experimentación que requiere todo procedimiento artístico. Poner en venta el arte cotidiano es una acción literalmente trasversal a la idiosincrasia de eventos datados, pero a la vez es el medio para exprimir al máximo la experiencia diaria.

proceso proyecto. mira, se vende!
Los carteles luminosos colocados “aleatoriamente” en las ventanas de la fachada de la Facultad de Bellas Artes, en perpendicular a ésta, contienen el lema SE VENDE junto a la camaleónica y efímera empresa EL ARTE DE CADA DÍA capaz de tomar la forma “tuneada” de diferentes inmobiliarias reales actualmente inmersas en la recesión económica.
La llamada de atención aparece no sólo físicamente por las dimensiones y fluorescentes de los carteles, esta llamada de atención debe aparecer a nivel social y cultural… el número de teléfono que se muestra como modo de contacto es el catalizador con el que los usuarios interactúan. El contestador automático reproduce cada testimonio en un espacio destinado al efecto, y pone en relación a tiempo real dos mini-mundos separados espacialmente.


Fotografía: Marta Morera ®

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment