DISPOSOFOBIA. Juan Suárez

Cuando Juan Suárez decide elaborar el contenido de esta exposición nunca pensó que irreversiblemente se establecía, casi sin darse cuenta, en la Disposofobia o síndrome de acumulación compulsiva, “un trastorno que se caracteriza por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos, implicando la incapacidad para deshacerse de ellos, en forma excesiva en referencia a cantidades socialmente aceptadas, incluso si los objetos no tiene valor, son peligrosos o insalubres” (vía Wikipedia).

Lugadero acoge del 21 de febrero al 16 de marzo de 2013 la exposición de Juan Suárez titulada Disposofobia, en la que el artista muestra un conjunto de singulares esculturas lumínicas.

Como el propio artista afirma “Existen tantas direcciones por las que transitar, que ves impuesta, a menudo, la elección. Tantos caminos a seguir que sugieren una especie de charada o vértigo. Cuestiones que impiden determinar una ruta, neutralizando la que quiero tomar. Definitivamente decidí, establecer el itinerario que conozco o creo conocer, el del creador que observa, selecciona y determina su obra”.

La totalidad de los objetos que conforman las obras de la exposición pertenecen al recuento de los trofeos buscados y perseguidos con pasión por el artista, en etapas definidas y catalogadas, fijadas de intereses, prioridades, filtradas por experiencias personales e inquietudes. Un saqueo de la memoria en toda regla. Juan Suárez propone una mirada múltiple, una visión variada, con una mínima presencia en los patrones, en las piezas “modélicas”.

Disposofobia muestra el interés de Suárez por la invención como categoría y la curiosidad como deseo, donde la indeterminación y la confusión de elementos se sitúan ante el arbitraje de un principio generador.

Un riguroso ejercicio de acumulación, del que surgen variantes, que en sus combinatorias pueden definir y organizar usos que alumbran. Pero existe otra forma de entenderlo o mirarlo, cuando se introduce una idea asociada a algunos de estos elementos. El conocimiento del hallazgo adquiriendo forma precisa: la noción de pérdida o extravío en el conjunto, la imagen de la búsqueda.

“Uno de los primeros hábitos que un joven arquitecto debería adquirir es el de pensar en términos de sombra; y en vez de considerar un proyecto en su miserable esqueleto de líneas, debería concebirlo tal y como será cuando lo ilumine el alba y lo apague el crepúsculo…  (J. Ruskin, Las Siete Lámparas de la Arquitectura)

            …o al revés!        

Juan Suárez (El Puerto de Santa María, 1946) fue miembro dinamizador de aquel momento importante -principios de los setenta- en el que la plástica sevillana dio un paso adelante y se sacudió algunos de los enquistados estigmas de la tradición. En la actualidad, vive y trabaja en Sevilla, donde realizó estudios en la Escuela de Arquitectura y en Bellas Artes. Catedrático de Dibujo y Profesor Asistente Honorario en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, su obra se caracteriza por su sentido de modernidad y el juego del color. Ha participado en exposiciones internacionales entre las que destancan “Pintura Española de Vanguardia” en Nueva York,  “Muestra Internacional de Arte Múltiple” en Barcelona o “300% Spanish design” en Japón y China. Sus exposiciones individuales han recorrido diversas ciudades de España y su obra forma parte de numerosas colecciones de museos y fundaciones como la Fundación Juan March o el Museo Español de Arte Contemporáneo, entre otros. Como componente de CHS Arquitectos ha sido premiado en numerosas ocasiones, aunque cabe destacar su nominación como finalista en los Premios FAD en 2004, por el Puente de Miraflores en Córdoba.


DISPOSOFOBIA. Juan Suárez
Inauguración: 21 de febrero de 2013 (21:00) · Entrada Libre
Fecha: Del 21 de febrero al 16 de marzo de 2013
Dirección: LUGADERO. C/ Correduría 5a. 41002 Sevilla
Horario: De lunes a viernes: 10:00-14:00 y 18:00-20:30. Sábados: 10:00-14:00. Domingos: Cerrado.
Entrada libre


 



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.