VIVA LA PLAZA

MENCIÓN ESPECIAL · CONCURSO DE IDEAS PARA LA RENOVACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS DE VILLANUEVA DE LA SERENA, BADAJOZ

¿Puede un Mercado en la actualidad integrar espacios públicos amplios y de calidad? ¿Puede convertirse en un elemento icónico que aporte valor a la identidad urbana del municipio? ¿Sería posible convertirlo en un espacio público, incluso en un parque?

DATE 2019
LOCATION Villanueva de la Serena, Badajoz
CLIENT
Ayuntamiento de Villanueva de la Serena
STATE
Concurso (Mención Especial)
PROGRAM
Arquitectura, Mercado de Abastos
TEAM
LUGADERO (Marta Morera, Javier Martínez, Antonio Figueroa, Elisa Monge, Tamara Fernández, 
Pablo Sendra)

¡Viva la Plaza! es, al mismo tiempo que lema, una exaltación del espacio público por antonomasia y una llamada a la acción para poner en valor un lugar tan popular como el Mercado de Abastos.

El reto es redefinir el Mercado como un lugar que ya no se dedica exclusivamente a la compra-venta de alimentos frescos, sino como un espacio de conocimiento y encuentro. En una época en la que se puede acceder a los alimentos sin estar físicamente en los lugares donde se distribuyen, es el contacto entre clientes y comerciantes, vecinos y visitantes, proveedores y productos, y la conexión espontánea entre ellos, lo que hará que el Mercado sea una parte fundamental del desarrollo social de la vida pública. En la era de la ‘ciudad instantánea’ y la comunicación acelerada, la transformación del actual Mercado de Abastos debería dar lugar a un espacio desacelerado, donde el consumo responsable y el apoyo al comercio local, lo conviertan en un oasis urbano, un lugar de reunión y refugio, para una Villanueva de la Serena en proceso.

En el desarrollo de la transformación de la Plaza de Abastos, el comercio minorista, el ocio, el espacio público y la cultura se integran para apoyar el reto de crear un nuevo modelo de ciudad. En este sentido, los ambiciosos planes de futuro de Villanueva de la Serena como centro de la región pasan por incluir el nuevo Mercado en la red de equipamientos existentes orientados a la cultura y la economía local; de ese modo, agregar este edificio híbrido al desarrollo de este eje equipado, brinda la oportunidad de crear un nuevo nodo de encuentro para la ciudad. Este nuevo lugar público tiene como objetivo atraer un amplio rango de servicios relacionados con el comercio, la gastronomía y la cultura, lo que a su vez ayudará a promover una comunidad socialmente más activa.