La obra que presentamos para la VII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo IN-SONORA, se denomina 40º23’N3º41’W. Una escultura sonora situada bajo el Depósito de Especies de Matadero Madrid. Un gran artefacto sonoro basado esencialmente en el funcionamiento de un gran móvil, heredero del arte cinético y la estética del movimiento. La estructura del móvil está formada por grandes piezas de madera colocadas en ocho hileras colgantes y ha sido diseñada para responder a la escala del Depóstito bajo el que se sitúa, generando diferentes paisajes materiales y sonoros.

El objetivo es evocar el sonido del agua, que en tiempo ocupó el hoy renovado depósito, el fluir de la lluvia, con su propia polirritmia y con una intensidad diferente cada vez, desde el suave sonido de una llovizna hasta el sonido estrepitoso de un temporal.

Pensemos en el agua como fuente de transformación, energía limpia y purificación. El antiguo depósito es así dulcemente acompañado en su proceso de transición hacia su transformación última en un lugar de acceso al recinto de creación contemporánea, en un intento deliberado de establecer un equilibrio entre la instalación artística y la naturaleza circundante con todas las especies que viven en ella.

Nuestra finalidad es la generación de un espacio sonoro, oasis de calma y distensión, de acuerdo con la naturaleza de re-habitación y preservación de la memoria que le ha sido otorgada a la estructura. Es por esto que el sonido que se va a generar con la escultura se identifica como una experiencia relajante de catarsis, permitiendo que el público perciba la obra como si estuviese dentro de ella, participando directamente en la performance sonora o simplemente cerrando los ojos y disfrutando del momento. De hecho, la escultura sonora que proponemos tiene una doble vertiente: performance sonora con la intervención activa del público asistente e improvisación libre a través del movimiento aleatorio generado por el aire ambiente y el viento.

Una intervención sonora analógica, interactiva y cambiante en el tiempo, que nace con el propósito de abstraerse del uso masivo que nuestra época hace del sonido digital.


Localicación: 40º23’N 3º41’W
Proyecto: Concurso
Fecha: 2011
Autores: Eva Jiménez, Javier Martínez, Marta Morera, Pablo Sendra, Stefania Di Filippo

www.in-sonora.com

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment