Del 21 de marzo al 27 de abril de 2013.

Lugadero acoge la primera exposición individual de Daniel Franca en Sevilla. Titulada “Lost Light” (luz perdida, en inglés) muestra un conjunto de “reviews” arquitectónicos sobre Laguna Beach, California, donde ha desarrollado su último proyecto pictórico.

Casas abandonadas, casas que cambiaron de dueño, casas que fueron destruidas.. Lost Light es una crónica personal sobre esas “cottages” de autoconstrucción, a través de las cuales la arquitectura se convierte en una manifestación directa del carácter de quién las habitó. Escenas cambiantes que son reflejo de multitud de realidades entretejidas, aderezadas con la irreversible atracción que siente Daniel Franca por los lugares que una vez albergaron vida y las historias que encierran. Lost Light muestra la dignidad atemporal que atesoran estas arquitecturas, ese aura de misterio que las hace especiales.

La expresión del paso del tiempo, una constante en su trabajo, está cargada siempre de una belleza latente, que transciende la realidad de la que parte; realidades pasadas y presentes, que coexisten en una pintura que se muestra firme, íntima y técnicamente brillante.

Paisajes que, aunque pueden resultar lejanos, están bañados de atmósferas eléctricas, de tonalidades cargadas de nostalgia, en los que Franca ha conseguido encerrar el tiempo.

 

Daniel Franca (Sevilla 1985) es uno de los artistas nacionales de mayor proyección, ha disfrutado de importantes becas de investigación artística entre las que destaca la reciente en Seven Degrees, California, la de la Fundación Antonio Gala en Córdoba, la de paisaje de pintores pensionados del Palacio del Quintanar en Segovia, la beca de paisaje Xavier Pousa en Mondariz (Pontevedra), la beca taller de paisaje Santa María de Guía en Gran Canaria, entre otras. Su obra ha sido distinguida con numerosos premios, entre los que destacan el primer premio Nacional de Pintura Ateneo de Sevilla; primer premio nacional de Pintura Francisco de Zurbarán en Fuente de Cantos (Badajoz); premio Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla; primer accésit del premio Nacional de Pintura Grúas Lozano (Sevilla); premio joven Axerquía de Córdoba al mejor pintor menor de 25 años; premio Certamen de Pintura Ciudad de Melilla; primer premio del Certamen de Pintura Ciudad de Ronda; premio de Pintura Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, entre las que destaca la de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, instalación The Box; exposición individual en la Galería Cristóbal Bejarano en Linares (Jaén); exposición colectiva IKAS-ART (Bilbao); exposición colectiva Nueva Escuela Sevillana en la sala “La etiqueta me duele” de Lucena (Córdoba). Su obra pertenece a diferentes colecciones, como Museo de Arte Contemporáneo de Baeza (Jaén), Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Fundación Caja Rural (Granada), Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera, Ateneo de Sevilla, Centro de Arte EspacioGuía en Gran Canaria, Emasesa en Sevilla, Instituto de Cultura de Jerez de la Frontera en Cádiz, Club Nazaret en Cádiz y Ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares y Umbrete en Sevilla, y Fuente de Cantos en Badajoz.


LOST LIGHT. Daniel Franca.
Inauguración: 21 de marzo de 2013 (21:00)
Fechas: Del 21 de marzo al 27 de abril de 2013
Dirección: LUGADERO. C/ Correduría 5a. 41002 Sevilla
Horario: De lunes a viernes: 10:00-14:00 y 18:00-20:30. Sábados: 10:00-14:00. Domingos y festivos: Cerrado.
Entrada libre


Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment