Lugadero define, dentro de su línea investigación sobre estudios urbanos, el concepto Infraestructura para el desorden. Concepto introducido por Pablo Sendra y que será aplicado a proyectos e investigaciones de Lugadero:
“Infraestructuras para el desorden son intervenciones en el espacio público que contribuyen a crear un espacio social capaz de ser motor regenerador de las áreas urbanas obsoletas, provocando interacción social, negociaciones y relaciones entre los usuarios del espacio público y la emergencia de actividades en los espacios urbanos.
[…]
El término “infraestructura” se ha utilizado para definir estas intervenciones en el espacio público porque se pretenden como un punto de partida, como una intervención inicial que dota de ciertas condiciones al espacio público para que una zona que estaba obsoleta se reactive socialmente y cobre vida.
[…]
El término “desorden” hace referencia a la forma en que Richard Sennett afirma que “ciertos tipos de desorden necesitan ser incrementados en la vida de las ciudades” (Richard Sennett, 1970) para que las personas pierdan el miedo al conflicto, aumenten los puntos de contacto entre las personas y se produzca interacción social. Las infraestructuras para el desorden construyen esos “espacios de interacción social impredecible” de los que habla Sennett, tratando de crear unas condiciones para que sean los ciudadanos los que doten de cierto carácter al espacio público.” (Pablo Sendra, 2010)

*Referencias:
Sendra, P (2010) “Infraestructuras para el desorden. Estrategias de intervención en el espacio público y su influencia en los comportamientos sociales.” (Material en trámites de publicación)
Sennet, R (1970) The uses of disorder. Personal identity and city life.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment